viernes, 7 de diciembre de 2012

LA TALA DE ARBOLES


FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:
Curso:
Diplomado
Participantes:
SEDE: Guamanga N. 1; DOCENTE:  Miledys Esther  Vásquez  Navarro;  ESTUDIANTES: De los grados 6 a 9

Duración:
12 horas


I.    PLANIFICACIÓN

JUSTIFICACIÓN:

Se piensa que si el docente de educación ambiental utiliza, maneja estrategias didácticas y pedagógicas apropiadas para orientar los procesos de enseñanza y para investigar en los eventos de aula, se ofrecerá nuevas visiones y datos relevantes sobre la forma de asumir el aprendizaje de los niños y las niñas. Es de suponer entonces que el docente de educación ambiental que fundamente y dinamice con estrategias innovadoras su enseñanza e investiga los episodios que frecuentemente potencializan o puedan afectar los aprendizajes de sus estudiantes, se convierte en punto cardinal de orientación para las nuevas generaciones.
El presente proyecto se sustenta en cómo disminuir a través de estrategias pedagógicas que puedan llevar a una sensibilización de la comunidad educativa de la escuela de Huamanga # 1 sobre la tala indiscriminada de árboles en la zona aledaña a El municipio de El Carmen de Bolívar,  con la intención de favorecer la apropiación de ella en el cuidado y preservación de la vida en general, de allí la importancia de este trabajo.
Además, porque  con los resultados obtenidos de la investigación se van a beneficiar los estudiantes, docentes, padres de familia y demás miembros de la  comunidad educativa, apoyados con la puesta en práctica de las estrategias pedagógicas, logrando así un mejor manejo de la información, conocimiento y saber  compartido por los educadores, para que el alumno se convierta en artífice y constructor de su propio aprendizaje, de tal manera, que tengan incidencia favorable en todas las esferas de la vida y los campos de acción en los que se desenvuelve.
Por otro lado, el proyecto se justifica desde la necesidad local, institucional y regional, por la ausencia de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de los procesos académicos y de contexto en la vida de los estudiantes, la problemática ambiental escolar e indiferencia social frente a la protección y conservación de los recursos naturales (flora y fauna), con lo cual se plantea la necesidad de determinar las estrategias pedagógicas a implementar por los docentes y a su vez relacionarlas con los aprendizajes que obtienen los y las estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje; aspectos que pueden conducir a reflexiones pedagógicas que faciliten la organización y participación de la comunidad educativa en actores estratégicos para la conservación, cuidado y preservación del medio ambiente, en especial de los árboles nativos que son el pulmón del mundo y los únicos seres vivos capaces de purificar el aire y proveer el oxígeno, así como también ayudar en el ciclo hídrico.
Entonces es necesaria y pertinente la realización de este proyecto con la comunidad educativa, para que estos se concienticen y se conviertan en multiplicadores e impulsadores de las propuestas de conservación y protección de esta región y que sean ellos los protagonistas de una nueva cultura ecológica comprometida con el medio ambiente de saber hacer buen uso de los recursos que tenemos y así convertirla en unos de los mejores lugares naturales a nivel nacional.
De igual forma, los docentes a través de la reflexión pedagógica sobre estos temas, pueden proponer con el proyecto la integración curricular de todas las áreas académicas y con la implementación de las T. I. C. Trabajar en la formación de una cultura ambiental con los padres de estos niños objeto del estudio investigativo. Por eso, el proyecto se justifica porque responde a las necesidades específicas de la comunidad educativa para mejorar calidad de la educación, a partir de la implementación de estrategias pedagógicas aplicadas con el rigor y la planeación que ameritan, de tal manera, que con éstas los estudiantes puedan mejorar las competencias académicas no sólo en Ciencias Naturales y Educación
Ambiental sino también en todas las áreas y además se conviertan en herramientas de sensibilización y concientización ambiental para la vida.
Finalmente la importancia de la presente investigación está centrada en contribuir a mejorar los aprendizajes del alumno, el impacto ambiental mirado desde el desarrollo de habilidades y destrezas básicas para facilitar la interpretación del medio que lo rodea, tomando en cuenta el desarrollo científico y tecnológico, así como también la destrucción del medio ambiente por la tala indiscriminada de los árboles. Así mismo, en la sensibilización y concientización de todos los actores participantes, en este caso se toma como punto de referencia a la comunidad educativa para que desde una percepción e interpretación amplia del problema pueda darle sentido a la problemática ambiental de su entorno, llegando al análisis y conocimiento reflexivo de los riesgos que impiden un ambiente sano. Además, en los educandos lograrían competencias sensitivas, emocionales, sensoriales, interpretativas, argumentativas, propositivas, formativas, analíticas, criticas, reflexivas, comunicativas, ciudadanas, valorativas, cognitivas, investigativas, tecnológicas, laborales, instrumentales, participativas, de gestión y sólo así se podría lograr un cambio de actitud para construir un ambiente sano y potenciar los valores ambientales.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo a través de estrategias pedagógicas se podrá disminuir la tala indiscriminada de árboles en la zona aledaña a la comunidad educativa de la escuela Huamanga # 1 en El municipio de El Carmen de Bolívar?.

EXPLORACIÓN PREVIA

1.     ¿Por qué crees que no se deben cortar los arboles? 
2.     ¿Crees que en tu comunidad se talan muchos árboles? ¿Quién lo hace? Y ¿Por qué crees que lo hace?   
3.     ¿Cómo podríamos evitar la tala de árboles en esta región?
4.     ¿Para que utilizan los árboles que cortan y de qué forma crees tú que podríamos reponerlos?
5.     ¿Qué consecuencias podría traer la tala de árboles en esta zona?


OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL.
Diseñar estrategias pedagógicas de sensibilización ambiental dirigidas a la comunidad educativa de Huamanga # 1, para disminuir la tala indiscriminada de árboles en la zona alta de los Montes de María.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
ü    Realizar un diagnóstico sobre los conocimientos previos de la comunidad educativa sobre el desconocimiento de la preservación y conservación del medio ambiente.

ü    Describir e identificar las causas y los efectos de la tala indiscriminada de árboles en las áreas circundantes de la comunidad educativa.

ü    Implementar las estrategias pedagógicas en la comunidad educativa para que los pobladores tengan un compromiso a futuro con el medio ambiente.



ü    Evaluar y hacer seguimiento al proceso formativo de los estudiantes teniendo en cuenta el desarrollo de las actividades sobre su aprendizaje como resultados de las estrategias didácticas.


COMPETENCIAS

COGNITIVA: Aplica los conocimientos asimilados en la clasificación taxonómica del ser a estudiar, aplicando la creatividad usando materiales disponibles en el medio y la institución.


ARGUMENTATIVA: Compara la clasificación de los ser vivo realizada en la salida de campo con las existentes en fuentes bibliográficas.


COMUNICATIVA: Socializa el trabajo realizados con los demás compañeros de escuela, utilizando el conocimiento asimilado. A partir de las experiencias de la cotidianidad.


INTERPRETATIVA: Conoce la importancia de los seres vivos para la conservación de las especies y el equilibrio del ecosistema.
-        Describe según lo observado en el ecosistema las características principales de algunos seres vivos y su interacción con los árboles.

-        Propone a su pareja desde la guía de campo un ser vivo para su clasificación.


    AFECTIVA: reconoce al ser vivo como parte esencial para el equilibrio de los ecosistemas al estar en contacto con él.







TEMÁTICA A ESTUDIAR
La tala de arboles

REFERENTES CONCEPTUALES:

A continuación se darán a conocer los conceptos[1] que le van a dar soporte y validez a esta investigación.
ü  APRENDIZAJE: Acción de aprender algún arte u oficio

ü  DESARROLLO SOSTENIBLE: es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

ü   DEFORESTACIÓN. La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería. Talar árboles sin una eficiente reforestación, resulta en un serio daño al hábitat, pérdida de biodiversidad y aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.

ü  DIDÁCTICA: Relativo a la enseñanza, ciencia que estudia la metodología de la enseñanza

ü  EDUCACIÓN: Proceso por el cual una persona desarrolla sus capacidades para enfrentarse positivamente a un medio social determinado e integrarse a él.
ü  EDUCACIÓN AMBIENTAL: Es “un proceso consistente en reconocer valores y aclarar conceptos, con el objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interacciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico[2].
ü  EROSIÓN: La erosión es el arrastre de partículas constituyentes del suelo  por la acción del agua en movimiento o la por la acción del viento.

 ESTRATEGIAS: Conjunto de procedimientos organizados y planeados tendientes a lograr realizar un evento de la mejor manera posible.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS: Entendemos por estrategias pedagógicas aquellas acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Para que no se reduzcan a simples técnicas y recetas deben apoyarse en una rica formación teórica de los maestros, pues en la teoría habita la creatividad requerida para acompañar la complejidad del proceso de enseñanza - aprendizaje.

EVALUACIÓN: Es un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual se verifica los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

INVESTIGACIÓN: Una investigación es un proceso formal y sistemático de pensar que  emplea instrumentos y procedimientos especiales con miras a la resolución de problemas, a la búsqueda de respuestas en torno a una situación, o a la adquisición de nuevos conocimientos.[3]


MEDIO AMBIENTE:  conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

 

PEDAGOGÍA: es la  ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza.

RECURSOS NATURALES: son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades.

RECURSOS RENOVABLES: son un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad similar o superior a la de consumo por los seres humanos. La radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo. Los recursos renovables también incluyen materiales como madera, papel, cuero, etc. si son cosechados en forma sostenible.

SENSIBILIZACIÓN: acción de utilizar herramientas pedagógicas y sociales para alcanzar un objetivo especifico, o Hacer que una persona se dé cuenta de la importancia o el valor de una cosa, o que preste atención a lo que se dice o se pide.

SENSIBILIZACION AMBIENTAL: es un proceso permanente que busca generar reflexión y conciencia crítica frente al cuidado del ambiente.

SOSTENIBILIDAD: Se diferencian de los recursos renovables porque éstos pueden tener una productividad sostenible; es decir que son inagotables.
 VALOR: atribuida a una persona, representa las cualidades morales e intelectuales que se desea asignar al hombre, simbolizan para cada persona la esencia de lo que es importante, verdadero, hermoso y bueno, tanto para ella como para los actos u objetos[4].

RECURSOS DIDÁCTICOS
Lápiz, hojas de bloc, cartulina, lapicero, colores, marcadores, tablero, papel periódico, plastilina, regla, lupa, semillas, copias


METODOLOGÍA

A continuación se da cuenta del diseño metodológico de la investigación bajo los siguientes aspectos: el enfoque, el método, las fases, la población de estudio, técnicas e instrumentos utilizados, análisis y sistematización de la información y las conclusiones finales de la investigación.


ACTIVIDADES PROPUESTAS

ACTIVIDAD
OBJETIVO
ESTRATEGIAS
COMPETENCIAS
RECURSOS
CRITERIOS DE EVALUACION
FECHA
RESPONSABLES
Diagnostico
Identificar los aspectos que dificultan la sensibilización en la protección y cuidado de los árboles maderables.
Prueba escrita
Cognitiva: Determinar el grado de asimilación a través la prueba escrita.

Copias, lápiz, hojas en blanco
Hetero-evaluación
(prueba escrita)
06 nov 2012

Miledys Esther Vasquez Navarro
Socialización con toda la comunidad educativa
Presentar a la comunidad Educativa el proyecto de investigación.
Motivación,
Mapas Conceptuales
Comunicativa: Establecer dialogo con un ser vivo a través de entrevista.

Afectiva: reconoce al ser vivo como parte esencial para el equilibrio de los ecosistemas al estar en contacto con él.
Copias, hojas de papel, tablero, salón, papel periódico, video bean, computador
Observación directa al realizar los ejercicios

Auto evaluación en la socialización de la entrevista al ser vivo


14 nov 2012

Miledys Esther Vasquez Navarro
Motivación y preconceptos
Despertar el interés y la motivación en
los estudiantes por la preservación de los árboles nativos de la región como fuente de producción de oxígeno.

Dinámica,
Buzón de preguntas
Interpreta los sonidos y los gestos según el
grupo de animales al  que pertenezca en la dinámica

Se comunica con los demás compañeros de grupo imitando sonidos de animales.
Aula de clases
Hojas de
papel
Lapicero
Buzón

Observación del
Trabajo en grupo

Auto evaluación en la socialización de la dinámica

Por definir
.
Miledys Esther Vasquez Navarro
Clasificación y organización de los seres vivos en un ecosistema
Observar e identificar algunos seres vivos y sus características principales
Salida de campo
Interpreta cooperativamente algunas    características físicas del reino  en estudio desde el ecosistema.

Interpretativa: Describe según lo observado en el ecosistema las características principales de algunos seres vivos y su interacción con los árboles.
Recursos del medio, ecosistema
Recursos tangibles: guía de trabajo, hojas de papel, lápiz, lupa, colores
Comportamiento en el grupo y el ecosistema.

Disponibilidad para realizar las actividades.

Sistematización del trabajo realizado en la actividad de campo

Por definir

Miledys Esther Vasquez Navarro
Estudio y clasificación de algunos seres vivos de la región
Aplicar la creatividad a través del estudio de algunos seres vivos desde la taxonomía y morfología
Artística
Propone a su pareja desde la guía de campo un ser vivo para su clasificación.

Cognitiva: Aplica los conocimientos asimilados en la clasificación taxonómica del ser a estudiar.

Cognitiva: Representa en al ser vivo en estudio aplicando la creatividad usando materiales disponibles en el
medio y la institución

Argumentativa: Compara la clasificación del ser vivo realizada en la salida de campo con las existentes en fuentes bibliográficas.
Partecitas de plantas, Insectos, semillas
Material Cartulina, alfiler, colbon, colores, plastilina, lápices, regla.

Trabajo individual en la consulta de información

Trabajo en grupo para la sistematización y elaboración de la ficha artística

Creatividad  en cuanto al trabajo.

Por definir
Miledys Esther Vasquez Navarro
Socialización del trabajo realizado
Expresar los conocimientos adquiridos en la clasificación científica del ser vivo en estudio a través de la feria
Feria  Taxonómica
(Exposición del herbario con las plantas y árboles seleccionados para dar a conocer la importancia de los árboles en la vida de los seres vivos y especialmente de las personas).
Comunicativa: Socializa el trabajo realizado con los demás compañeros de escuela utilizando el conocimiento asimilado.

Argumenta la información científica  asimilada a partir de experiencias desde la cotidianidad

Interpretativa: Conoce la importancia de los seres vivos para la conservación de las especies y el equilibrio del ecosistema.

Salón de la escuela, sillas, marcadores, papel periódico, pápelografo, trabajos realizado, cintas,
Participación en la exposición

Comportamiento

Coevaluacion en la actividad, auto evaluación en el trabajo realizado.
Por definir

Miledys Esther Vasquez Navarro
Y comunidad educativa.
Evaluación de estrategia y  las actividades realizadas
Evaluar la apropiación de conceptos  en la temática  clasificación y organización de los seres vivos mediante el juego y pruebas

Pruebas de competencias estilo desafío canal caracol
Interpreta con su grupo las actividades del juego.

Argumenta las respuestas con ejemplos claros sobre la clasificación de los seres vivos.

Propone con sus compañeros de juego posibles soluciones para la conservación de los seres en el ecosistema y la conservación de especies nativas sin talarlas.

Se comunica con sus compañeros a través de gestos, en las pruebas de conocimiento.

Cancha de fútbol, pitos, dados, tabla de puntajes, cintas, tizas, marcadores, guía del juego, guía de preguntas y respuestas, hojas en blanco, estacas, sacos, lienzos,
sillas plásticas











Los conocimientos expresados a través de la tabla de respuestas, la motivación e interés por el juego, las estrategias utilizadas para superar las pruebas de competencias en el grupo, la participación, la Socialización

Por definir

Miledys Esther     Vasquez Navarro.
Sistematización de resultados y evaluación del proyecto de investigación
Contrastar los resultados obtenidos y los objetivos de la investigación con relación a la aplicación de las estrategias pedagógicas  para la sensibilización de la tala indiscriminada de árboles.

Socialización.

Interpretativa: Analiza los resultados obtenidos en las actividades implementadas

Interpretativa: Examinar las estrategias pedagógicas  diseñadas para la apropiación de conceptos a través de la Autoevaluación y la Coevaluación.

Diario de campo,
Lápiz, bolígrafo, hojas de papel,  trabajos elaborados, fotografías, registro de calificaciones y de asistencia, computadorimpresora
Examinar los trabajos elaborados

Autoevaluación de los investigadores frente a la aplicación del proyecto

Coevaluación de los resultados entre investigadores para enjuiciar el proceso.

Por definir

Miledys Esther  Vasquez Navarro


REALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES
OBSERVACION: Este cuadro ya  se encuentra arriba.
ACTIVIDAD
RESPONSABLES
MATERIAL
DURACIÓN
Actividad1:  
(Detallar las sub - actividades que se realizarán para el desarrollo del proyecto, teniendo en cuenta las preguntas guías plateadas inicialmente).
Asignar los responsables del desarrollo de las sub – actividades
(Estudiantes o docente)
Listar los materiales didácticos y recursos digitales a utilizar para el desarrollo de las sub – actividad
Indicar el tiempo programado para la realización de la sub-actividad
Actividad 2:




Actividad 3:




DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES


Tabla No. 1.  ¿Cuántos árboles crees que hay en tu vereda?

Ítem
Opciones
Respuestas seleccionadas
A
Innumerables
41
B
Muchos
25
C
Pocos
3
D
Nada
1

Gráfico Nº 1.

En este gráfico se ve claramente que los estudiantes saben y conocen que en la vereda donde viven hay innumerables árboles, los cuales deben proteger para que su región siga produciendo grandes cantidades de oxigeno y pueda completarse el ciclo hidrológico.
Tabla No. 2.  ¿Dónde se encuentran los árboles?

Ítem
Opciones
Respuestas seleccionadas
A
Arroyos
8
B
Laderas
0
C
Cerros
4
D
Todas las anteriores
58


Gráfico No. 3

El gráfico dos, muestra claramente que los estudiantes saben dónde se encuentran los árboles en su vereda, sin embargo, esto es una clara muestra que al saber dónde se encuentran éstos árboles, probablemente están haciendo un mal uso de estos recursos.  Esto sirve para cuando se vayan a realizar las actividades correspondientes a las estrategias pedagógicas, se pueda tener un mapa mental de los sitios más apetecidos para las personas que cortan madera con fines lucrativos.


Tabla No. 3.  ¿Para qué sirven los árboles?

Ítem
Opciones
Respuestas seleccionadas
A
Por sombra
1
B
Sacar madera
4
C
Conservar el agua
7
D
Todas las anteriores
58

Gráfico No. 3.
En el gráfico tres, se nota que los estudiantes tienen conocimientos compartidos sobre la utilidad de los árboles, pues de los 70 encuestados, el 79.7% dice que los árboles sirven para dar sombra, sacar madera (pues es la práctica más común en la zona) y conservar los yacimientos de agua dulce, sin embargo las actitudes en pro de cuidar y preservar la flora en la región no es la mejor, ya que la cultura de los mayores dice otra cosa. Es por eso que con las estrategias se potenciará el cuidado y la preservación de los recursos naturales.






Tabla No. 4.  ¿Cuántos años dura vivo un árbol?

Ítem
Opciones
Respuestas seleccionadas
A
50 años
0
B
100 años
2
C
300 años
5
D
No saben
63

Gráfico No. 4.

En cuanto a la gráfica tres que corresponde a la pregunta de cuántos años dura vivo un árbol, los estudiantes en una minoría apuntan a dar cifras de cien y doscientos años, tal vez porque se encuentren en esa zona árboles inmensos y lo expresen de esa manera. Sin embargo la mayoría que son 63, dice que no sabe, eso muestra que tal vez los padres no les han hablado de los árboles de la región y ellos tampoco se han interesado en preguntar a cerca de esos temas.

Tabla No. 5.  ¿Qué beneficio obtienes de los árboles?

Ítem
Opciones
Respuestas seleccionadas
A
Sus frutos
13
B
Aire que respiramos
7
C
Sus sombras
1
D
Todas las anteriores
49

Gráfico No. 5.

En cuanto a los beneficios que tienen los árboles, de los 70 encuestados 13 dicen que sus beneficios son sus frutos correspondientes a un 18.7%, otro grupo dice que los beneficia en el aire que producen y que nosotros respiramos, pero otro grupo menor dice que nos beneficia en la sombra que proveen, pues con el calentamiento del planeta amortiguan los rayos del sol que caen directamente en la tierra. Esto se le abona a los estudiantes, puesto que el grupo restante que son la mayoría correspondientes a un 64.4% expresan que todas las opciones dadas son de beneficio para los seres vivos que habitan el planeta.






Tabla No. 6. ¿Consideras buena la tala de árboles? 

Opciones
Respuestas seleccionadas
SI
1
NO
69

Gráfico No. 6.

En el gráfico seis, es de vital importancia resaltar que la mayoría de los estudiantes piensa y está convencido que la tala de árboles le hace daño al planeta y éstos les brinda a la naturaleza y a los hombres muchos beneficios. Sin embargo uno de los 70 estudiantes encuestados, dice que si le parece bien la tala de árboles, tal vez este estudiante que respondió de esta manera sea uno de los que le esté haciendo daño al planeta y vea con ojos económicos esta práctica.





Tabla No.  7. ¿Te gustaría ser un guardián de los árboles? 


Opciones
Respuestas seleccionadas
SI
67
NO
3


Gráfico No. 7.

En la gráfica 7, de los 70 estudiantes encuestados, el 95% dice que si quisiera ser un guardián de los bosques, mientras que el 5% restante dice que no. Los que dicen que si tal vez estén viendo una parte de su responsabilidad social y ambiental para mantener un planeta en buenas condiciones, mientras que los que responden negativamente, tal vez no hayan sentido las vibraciones de los otros seres de la naturaleza que merezcan respeto y compromiso.






Tabla No. 8.  ¿Sembrarías árboles y los cuidarías?


Opciones
Respuestas seleccionadas
SI
69
NO
1


Gráfico No. 8.
En cuanto a la pregunta ocho del mismo gráfico, los estudiantes encuestados que son 70, el 98.3% expresa que si, lo que demuestra que si siembran árboles, es decir la vida del planeta, más adelante podrán gozar de los beneficios que brindan estos árboles y seguramente las futuras generaciones. Pero el 1.7% que es un solo estudiante dice que no, allí se ve claramente que no tiene una corresponsabilidad en cuanto al equilibrio y preservación de su ambiente, además no está pensando en el futuro, sino en el ahora.
Tabla No. 9.  ¿Conoces a alguien que corta árboles cerca del arroyo?


Opciones
Respuestas seleccionadas
SI
59
NO
11

Gráfico No. 9.

En la pregunta nueve que hace referencia al gráfico 9, las respuestas están divididas, en cuanto a la pregunta si los estudiantes conocen personas que corten árboles cerca del arroyo, entre las respuestas que dan el 81.3% si sabe quienes le hacen daño al medio ambiente, sin embargo el 18.7% dice que no sabe. Pero lo más preocupante es que ninguna defiende la vida de esos seres vivos que les proporcionan el oxigeno, tal vez por una falta de conciencia y sensibilización ambiental, porque seguramente quienes lo hacen son mayores y en muchos casos son familiares y hasta sus padres.



Tabla No. 10.  ¿Sabías que si desaparecen los árboles de las orillas del arroyo se secaría el agua?

Opciones
Respuestas seleccionadas
SI
70
NO
0

El 100% de los encuestados respondió que sí, ya que el mismo ciclo biológico hace que cuando esté en desequilibro el medio ambiente trae consecuencias nefastas para la vida humana. Pese a todos los que respondieron que si, todavía les hace falta poner en práctica todo lo que saben. Y se cree que estas estrategias que se van a proponer los y las estudiantes y la comunidad en general se empoderará de todos estos elementos le ayudarán al planeta que conserve su equilibrio.





A. Fotografías de la tala de Árboles en la comunidad.
  



EVALUACIÓN

Hetero-evaluación
(prueba escrita)
Observación directa al realizar los ejercicios

Auto evaluación en la socialización de la entrevista al ser vivo

Observación del

Trabajo en grupo

Auto evaluación en la socialización de la dinámica


Comportamiento en el grupo y el ecosistema.

Disponibilidad para realizar las actividades.

Sistematización del trabajo realizado en la actividad de campo
Trabajo individual en la consulta de información

Trabajo en grupo para la sistematización y elaboración de la ficha artística

Creatividad  en cuanto al trabajo.
Participación en la exposición

Comportamiento

Coevaluacion en la actividad, auto evaluación en el trabajo realizado.

Los conocimientos expresados a través de la tabla de respuestas, la motivación e interés por el juego, las estrategias utilizadas para superar las pruebas de competencias en el grupo, la participa Examinar los trabajos elaborados

Autoevaluación de los investigadores frente a la aplicación del proyecto

Coevalución de los resultados entre investigadores para enjuiciar el proceso ción, la Socialización

Evidencias d aprendizaje:
Mencione los productos y evidencias de aprendizaje que se darán al finalizar el proyecto


Instrumentos de evaluación


En esta  fase del diseño curricular se hace el análisis crítico y valorativo del proyecto de investigación, al comparar los resultados obtenidos de los objetivos  planteados frente a las actividades desarrolladas, las responsabilidades asignadas respecto al cumplimiento de estas de manera individual y colectiva.
La evaluación en la ejecución de este proyecto de investigación, se dará de forma continua e integral, desarrollándose el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los aspectos del ser humano a partir de las  habilidades y destrezas (ser, saber, saber hacer) de los estudiantes de la escuela Huamanga Nº 1, siendo sistemática, organizada y acorde con los fines y objetivos que se persiguen en las diferentes actividades.
Para las estrategias de participación en la evaluación se realizan procesos de Auto-evaluación (ejecutada por el propio estudiante), Hetero–evaluación (efectuada por el profesor, donde evalúa a los estudiantes en todos los parámetros y logros), coe-evaluación, (realizada entre estudiantes).

Cronograma: El CRONOGRAMA ESTA DESARROLLADO CON LAS FECHAS EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS






[1]Fuente de internet. www.ambientum.com/enciclopedia/enciclopedia.htm - fecha de consulta 20 de abril de 2012.

[2]IUNC - Comisión de Educación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Reunión Internacional de trabajo sobre Educación Ambiental en los Planes de Estudios Escolares.

[3]Tamayo y Tamayo, Mario.  (1998)  El proceso de la investigación científica.  3a ed.  México:  Ed. Limusa

[4]UNESCO – PNUMA. Guía para la enseñanza de valores ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada